Saltar al contenido

Unión de Panamá a Colombia

by en mayo 9, 2010
Aportes de: Inés O.y del profesor O.R.L. 

Vocabulario

1. Abrogar: Abolir, derogar. Abrogar una ley, un código.

2. Subrogar: Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa

3. Revocar: Dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución.

4. Circunscribir: Reducir a ciertos límites o términos algo.

5. Análogo: relación de semejanza de una o varias cosas.

6. Sucinto: Breve, compendioso, recogido o ceñido por abajo.

7. Conflagración: Perturbación repentina y violenta de un pueblo o nación.

8. Jurisdicción: Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar.

9. Cláusula: Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo, público o privado.

10. Aduana: Oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, para registrar, en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan o exportan, y cobrar los derechos que adeudan.

11. Expropiar: Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.

12. Repatriar: Devolver algo o a alguien a su patria.

13. Gravamen: Carga impuesta sobre un inmueble o sobre un caudal.

14. Bolivarismo: Perteneciente o relativo a Simón Bolívar.

Cuestionario

1. Mencione las causas de la unión de Panamá a Colombia.

2. ¿Qué medidas se tomaron a partir del 22 de febrero de 1822 en Panamá?

3. ¿En qué consistía el congreso anfictiónico?

4. Mencione y explique los intentos separatistas de Panamá y Colombia.

5. Explique cuál es la importancia del Estado Federal del Istmo.

Preguntas de Investigación

  • ¿Cuáles fueron los periodos históricos durante nuestra unión a Colombia?
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias de nuestra unión a Colombia?

Contenido

Razones de nuestra unión a Colombia:

  1. El temor de los istmeños de no poder mantener la independencia de España  lograda, ante posibles intentos de reconquista, debido a la pequeñez y falta de recursos.
  2. La atracción irresistible de la gloriosa figura de Bolívar, presidente   de la Gran Colombia.  La llamada “intoxicación boliviana”
  3. El factor económico y la condición favorable de unirnos a una nación más grande que poseía un floreciente comercio, así se consolidaría la economía y la función de ruta por el istmo.
  4. Para administrar el Istmo nos falta  madurez política y en el momento teníamos poca visión del futuro.

El Bolivarismo

Bolívar fue siempre consciente de la importancia de la posición geográfica del Istmo.  Constantemente su preocupación fue consolidar esta posición.  Por ejemplo:

    1. En la “Carta de Jamaica” afirma: “Parece que si el mundo hubiera de elegir una capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino,por su ubicación geográfica.
    2. La “Carta Circular” donde manifiesta: “El Istmo de Panamá será para los americanos lo que el de Corinto fue para los griegos”.
    3. El proyecto de una Canal por Panamá, en 1826.

El Congreso Bolivariano:

Bolívar con la idea de una América unida, su primer paso en firme fue llevar a cabo una reunión de las nuevas naciones hispanoamericanas.  Escogiendo como sede, por su posición, a la ciudad de Panamá.

En el llamado “Salón Bolivariano”, se inauguró el 22 de junio de 1826, lo que ha sido llamado Congreso Bolivariano, que duró hasta el 15 de julio.  Llevándose a cabo unas 10 sesiones.

Mandaron representantes, la Gran Colombia, Perú, Centroamérica y México.  Se adhirieron, pero no enviaron delegaciones Chile y Brasil.  El único que no aceptó fue el gobierno de Río de la Plata.  Vinieron los delegados de Estados Unidos (uno llegó tarde y el otro murió en el camino), y observadores de Holanda e Inglaterra.

Después de muchas deliberaciones se llegó a firmar un acuerdo llamado “TRATADO DE UNIÓN, LIGA Y CONFEDERACIÓN”, cuyos dos puntos más importantes, fueron:

  1. Se proclamó la paz y amistad entre ellos y se decidió establecer un ejército de 60,000 hombres para la defensa de América contra quien tratara de reconquistarla.
  2. Se estableció una Asamblea permanente en Tacubaya (México), de las naciones hispanas.

La falta de madurez política y los intereses personales de cada país, formaron el camino para el fracaso del Congreso.  El Tratado nunca tuvo vigencia y sólo la Gran Colombia lo ratificó.

  • Todas las convocatorias que se realizaron para reunirse a lo largo del siglo XIX,
  • La situación del Istmo que era económicamente y materialmente desastrosa,
  • La crisis política colombiana y  la desidia por la suerte del Istmo. Fueron elementos claves para la futura separación.

El literato Rufino Cuervo, en 1841, al pasar por el Istmo, afirmó: “El que quiera conocer a Panamá, que venga porque que se acaba”. Revoluciones asonadas, golpes de estado, la guerra general en todo el territorio, definieron los 82 años de nuestra unión a Colombia.

En el período de nuestra Unión a Colombia se conocen varios intentos de separaciones, y ansias de autonomía, que manifiestan el sentimiento nacionalista, existía en   el Istmo.

 

  1. La liga Anseática 1826: La Constitución Bolivariana de 1826 estableció un gobierno centralista  y dictatorial, pero los panameños, al mando de Juan Argote, se opusieron a este documento. La clase dominante descendientes de los criollos propusieron un movimiento anséatica, que produjo el Acta del 13 de septiembre de 1826. Esta declaraba al Istmo como un protectorado de los Estados Unidos y Gran Bretaña, sin desvincularse a Colombia.
  1. Intento de 1830, por José Domingo Espinar.  El 26 de septiembre de 1830, aprovechando la crisis política colombiana, el gobernador del Istmo, José Domingo Espinar, encabezó un movimiento, apoyado por la clase popular del arrabal y logró una efímera separación de dos meses del Istmo.  Al lograr Espinar la separación del Istmo, brindó el gobierno de éste a Bolívar.  Pero éste le aconsejó reincorporarlo nuevamente a Colombia, como efectivamente lo hizo.
  1. Intento de 1831, por Juan Eligio Alzurú.  Aprovechando la pugna surgida entre Espinar  (gobernador de Panamá) y el general José de Fábrega (gobernador de Veraguas); el coronel Juan Eligio Alzurú (ayudante de Espinar) lo toma preso, deportándolo.  Instaura una dictadura, apoyada por los militares venezolanos radicados en Panamá.  Alzurú, defendía los intereses de los comerciantes y la creación de una ruta de tránsito entre ambos océanos. declarando la independencia del Istmo, el 9 de julio de 1831.  Duró un mes y diez días.  Fue derrotado por las tropas de Fábrega y el coronel Tomás Herrera, reincorporándose nuevamente al Istmo.
  1. Intento de 1840, por el General Tomás Herrera. La guerra civil asolaba a Colombia en 1840, y muchos panameños pensaron sustraerse de la misma, separando al Istmo de Colombia.  El 18 de noviembre de 1840, se llevo a cabo el “Pronunciamiento”, en que el Istmo se declaraba como un Estado soberano, con el nombre de Estado Libre del Istmo.

Herrera se interesó en mejorar las condiciones educativas, reparar el Camino de Cruces y preveía la importancia de crear depósitos de carbón en Panamá.

Esta separación duro hasta el 31 de diciembre de 1841, ya que terminaba la guerra civil y se iniciaba las negociaciones para devolver el istmo a Nueva Granada, como: amnistía total, mantener los funcionarios en sus puestos y designar a Herrera como comandante de armas. Sin embargo, Tomás Cipriano de Mosquera, en Bogotá, desconoció los acuerdos y Herrera fue desterrado y el Istmo volvió  a unirse a la Nueva Granada.

Posteriormente a los intentos separatistas del Istmo se crea el experimento más notable de la autonomía istmeña,  El Estado Federal en 1855.

 

 

 

 

 

El Estado Federal y la figura de Don Justo Arosemena

Don Justo Arosemena fue gran estadista, político, legislador y abogado.   Fue elegido representante del Istmo ante el Congreso Granadino, donde luchó  para que se incorpore a la Constitución Colombiana, la creación del Estado Federal de Panamá.

Con el Estado Federal del Istmo Panamá obtuvo propio gobierno, metas, leyes, un gran desarrollo a lo interno del Istmo, etc. Al transformarse el Istmo en un Estado Federal; aunque nunca pudo practicarlas a plenitud por la interferencia del gobierno central colombiano.

El gobierno central granadino conservaba:

  1. El mandato de las fuerzas armadas,
  2. El control de las relaciones exteriores,
  3. El control de las vías interoceánicas y el derecho a todas sus ventajas.

A mediados de 1855 se comenzó a estructurar el Gobierno Federal panameño.  La Convención Constituyente, elegida por votación y compuesta por representantes de tres provincias (Chiriquí, Veraguas y Panamá) quedó formada el 15 de julio de 1855, dándole al Istmo su constitución política y siendo elegido como Jefe Superior del Istmo, el Dr. Justo Arosemena.    Pero debido a pugnas surgidas con la mayoría de los miembros de la Convención, al poco tiempo renunció.

Se reformó la estructura política del Istmo, quedando formado por siete departamentos  (Coclé, Colón, Chiriquí, Fábrega, Herrera, Los Santos y Panamá).

Fue un período bastante tranquilo, de relativa paz.   Se abrieron nuevas escuelas, la economía mejoró notablemente, la corrupción político administrativa se redujo.

 

En 1862, la Constitución de Río Negro estableció los Estados Unidos de Colombia, siempre con un régimen de característica federal.    Esta Constitución fue derogada por Rafael Núñez, y Panamá retorno a la miseria y a su dependencia total del gobierno central de Bogotá.

LOS PERÍODOS HISTÓRICOS DURANTE NUESTRA UNIÓN A COLOMBIA FUERON:

1. La Gran Colombia 1821 – 1832
2. Nueva Granada 1832 – 1857
3. Confederación Granadina 1857 – 1863
4. Estados Unidos de Colombia 1863 – 1886
5. República de Colombia 1886 – 1903

La consecuencia de esta unión  con Colombia  las podríamos plasmar como las ideas fundamentales y  medida para separarnos el 3 de noviembre de 1903.

CAUSAS ENDÓGENAS

  1. La distancia a que nos encontrábamos del gobierno central contribuyó, en parte, a que fuesen relegadas a segundo término, las soluciones a los problemas del Istmo.    Existía entre los dos países una gran barrera natural.
  2. Las continuas luchas de partidos (liberales y conservadores) que reinaban, y las consabidas guerras civiles diezmaron las exhaustas fuerzas del Istmo.
  3. El centralismo colombiano y las diferencias de tradición, geográfica, historia y de realidad económica entre Panamá y Colombia, motivaron muchas crisis.
  4. El rechazo del Tratado Herrán Hay que destruyó las esperanzo de la economía

panameña.

CAUSAS EXÓGENAS QUE NOS AYUDARON

  1. El Imperialismo de los Estados Unidos que en el momento necesitaba una vía rápida para movilizar su flota armada del Atlántico al Caribe.
  2. La compañía del Canal francés desea vender sus accione al mejor postor. (E.U)

O.R.L

About these ads

From → HISTORIA

6 comentarios
  1. Graciass!!! ines y albertoo

  2. XxCarlosJxX Enlace permanente

    Gracias!!

  3. oye ustedes no sirven me tienen buscando trabajo como looka y no saven ni mierda

  4. expliquen bien las cosas no saben ningun carajo

Referencias & Pingbacks

  1. Trimestral de Historia Nº1 « RTA PROM 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: