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Luchas reinvidicativas de Panamá desde 1903

by en agosto 18, 2010

Tema nº1

Panamá y Estados Unidos durante su primer año de vida republicana

En medio de una lucha de intereses, la separación de Panamá de Colombia puso al istmo en una situación difícil. Los norteamericanos respaldaban la operación, mientras que Colombia buscaba reconquistar el istmo; así, Colombia ofrecía a los estados unidos todo lo que tenían al alcance de sus manos, buscando retomar la soberanía que había perdido sobre el istmo. Sin embargo los norteamericanos se encontraban en pleno expansionismo político, económico y militar popularizándose rápidamente en el Caribe y Centroamérica; a esto también se sumo el deseo de los Estados Unidos de ser los dueños del Canal.

Panamá nació como república por los intereses norteamericanos, como por el contenido de la Convención del Canal o Tratado Hay-Buneau Varilla. Prueba de esto es la Constitución en su Artículo 136 le daba a los Estados Unidos el derecho a intervenir en la República para mantener la paz. También se favoreció al gobierno de la zona del Canal, la empresa del ferrocarril y la United Fruit Company. Otros hechos demuestran la influencia de los norteamericanos en la política de Panamá. La firma del Convenio de Extradición del 25 de  Mayo de 1904, en donde Panamá reconocía la jurisdicción penal de los Estados Unidos en la zona del Canal. El 15 de Junio de 1904 se establecen los límites entre Panamá y Colón con la zona del Canal. El 20 de junio se firma el Convenio sobre la moneda, donde se le da al Balboa el valor del Dólar reemplazando a la moneda colombiana. El otro motivo eran los intereses de los Estados Unidos, que deseaban el gobierno panameño pro-norteamericano, sin ejército panameño.

El 15 de junio de 1904 se da el traspaso y se establecen los límites provisionales entre las provincias de Panamá y Colón con la zona del Canal en base al acuerdo del tratado Hay-Buneau Varilla. En junio también se le da un valor ficticio al Balboa al equiparse con el dólar, y es utilizado tanto en la zona del Canal como en el resto de la República. En noviembre de ese mismo año se suprime el ministro de Guerra y marina, como también se disuelve el Ejército, motivado por el gobierno conservador de Manuel A. Guerrero con temor a un golpe de estado. En 1904 en Panamá ya como república se crea la bandera y el escudo el cual queda ganador del mejor escudo del mundo.
Estados Unidos querían un gobierno panameño pro-norteamericano, sin un ejército panameño que pudiera ser motivo de constantes guerras y revueltas. En muchos de los artículos del tratado comienza con “Panamá concede”, frase que es mal interpretada y se entiende “Panamá lo da todo”, gracias a esto se dan malas interpretaciones y pugnas entre Panamá y los Estados Unidos.

Tema nº2

INTERPRETACIÓN NORTEAMERICANA DEL TRATADO HAY BUNEAU-VARILLA

ORDEN EJECUTIVA DEL 24 DE JUNIO

El 24 de junio de 1904, el secretario de guerra William H. Taft , emitió una orden ejecutiva abría la zona del canal al comercio mundial. También se aplicaron medidas económicas fiscales como el cobro de impuestos por importación usando la Tarifa Dingley y establecieron oficinas de correo con su respectivo sello postal.

AUTORIZACIONES

Se autorizo al gobernador de la Zona del Canal a subscribir y poner en práctica un acuerdo con el gobierno panameño para la cooperación de servicios de aduana en la zona y los de la Republica de Panamá. También se autorizo al gobernador de la zona a establecer relaciones comerciales entre la Zona del Canal y la Republica de Panamá.

Los norteamericanos interpretaron a su manera los artículos 2 y 3 del Tratado Hay Buneau-Varilla.

ARTICULO 2

La Republica de Panamá le concedió a los Estados Unidos a perpetuidad el uso , ocupación y control de una zona de tierra y de tierra cubierta por agua para la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del citado canal pero con la condición de que las ciudades de Panamá y colon y las bahías adyacentes fueran excluidas de la concesión.

ARTICULO 3

La Republica de Panamá le concede a los estados unidos los derechos , poderes y autoridad de la zona mocionada y descrita por el artículo 2 de este convenio y dentro de lo limites de todas las tierras y aguas artificiales mencionadas y descritos en el articulo II, en el que los Estados Unidos poseería y ejercerían si ellos fueran soberanos del territorio dentro del cual están situadas dichas tierras y aguas, con entera exclusión de ejercicio de tales derechos soberanos, poder o autoridad de la Republica de Panamá.

INTERPRETACIÓN NORTEAMERICANA

La orden ejecutiva del 24 de junio que no fue consultada con el gobierno panameño respondía a la interpretación norteamericana al entender la frase del articulo II: “si ellos fueran soberanos del territorio”. Esta se refería a un supuesto no a un hecho.

Por otro lado el articulo II era muy especifico en cuanto a los derechos que Panamá declinaba a favor de los Estados Unidos, los cuales eran: “uso, ocupación y control para la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del mencionado canal”.

INTERPRETACIÓN PANAMEÑA

Era que había renunciado a favor de los Estados Unidos solamente en lo derechos y fines estipulados en el artículo III, pero conservaba los derechos soberanos sobre aquellos derechos no contemplados y dentro de ellos estaban los beneficios económicos y fiscales del área canalera.

CAUSAS DE LA INTERPRETACIÓN NORTEAMERICANA

Se elevo el 9 de julio una protesta que tuvo motivaciones económicas fiscales, lo que mostraba el interés comercial del gobierno.

Los norteamericanos se establecieron en el lugar La Boca, el Puerto de Ancón, que si bien estaba entre las 5millas, Panamá reclamaba como parte de la ciudad y bajo la jurisdicción de la Republica de Panamá

El establecimiento de las oficinas de correos Norteamérica en Panamá era un perjuicio económico. Ya que al estar enfrente del correo panameño y ser más barato, todo el pueblo prefería comprar sus estampillas y utilizar el correo norteamericano.

Tema Nº3

El convenio Taft de 1904.

Debido a las constantes diferencias entre las autoridades panameñas y las de la zona del Canal debido a las diferentes interpretaciones del Tratado, el presidente Roosevelt le ordena al secretario de Guerra Taft que viniera a Panamá a arreglar la situación. El 3 de diciembre con una orden ejecutiva, complementada con otra orden del 6 de diciembre, se llego a un acuerdo llamado “El Convenio Taft”. Este acuerdo fue firmado por un término de 20 años. En el, Panamá se compromete a la ejecución de una serie acuerdos.

Los puntos cubiertos por el Convenio Taft son los siguientes:

  1. La zona del Canal no quedaría abierta al comercio mundial.
  2. El impuesto ad valorem sobre importaciones generales se reduciría de 15 a 10 por ciento y no se puede aumentar otros impuestos.
  3. Los derechos consulares y gravámenes sobre la entrada de barcos e importaciones se rebajaban al 60% de las tarifas.
  4. Se establecieron los límites fronterizos entre la zona del Canal y las ciudades de Panamá y Colón.
  5. Las mercancías importadas a Panamá y a Colón serán exoneradas de todo impuesto.
  6. Se revocó la aplicación de la tarifa Dingley; Panamá accedió a la libre importación de artículos y mercancías y al libre acceso de personas de la zona del Canal a la Republica de Panamá.
  7. La correspondencia debería usar estampillas panameñas con resello del gobierno de la zona del Canal y tener las mismas tarifas que los impuestos por los Estados Unidos.
  8. Panamá se comprometió a ejecutar el acuerdo sobre la moneda donde se le daba al balboa un valor ficticio y se adopta el uso de dicha moneda en reemplazo de la moneda colombiana.
  9. Se abolió el impuesto del 1% a las exportaciones de monedas de oro.

El gobierno panameño aceptó el Convenio e inmediatamente emitió el Decreto No. 182 de 1904 donde se compromete a cumplir el Convenio. El contenido del Convenio no significaba ni una alteración, reinterpretación o restricción del Tratado Hay-Buneau Varilla. El Convenio fue una solución transitoria de escasas concesiones económicas pero no tocó la raíz del problema, las diferentes interpretaciones del Tratado. Este Convenio fue firmado por el Secretario de Guerra del gobierno norteamericano y el Presidente de la República de Panamá. Unos puntos no tratados por el Convenio se mantuvieron vigentes y fueron causas de constantes conflictos. Estos puntos fueron: los comisariatos, el ferrocarril, la expropiación de tierra y los medios de transporte y comunicación.

Tema Nº4

Tratado Alfaro-Kellogg de 1926

Después de haber sido firmado el Convenio Taft Panamá sintió un alivio momentáneo en su economía. Más adelante este alivio fue enterrado en el pasado por no resolver aspectos comerciales y causó muchas protestas entre los panameños. Entonces surgió la necesidad de crear un documento que hiciera contrapeso para este problema.

Ricardo J. Alfaro fue nombrado ministro plenipotenciario de Panamá en Washington. El presidente de EUA solicita la abrogación del Convenio Taft para ver la posibilidad de la negociación de un nuevo tratado.

Más adelante, se autoriza la abrogación del Convenio Taft. Lo malo de esto es que dicha abrogación pondría en vigencia el tratado de 1903 que era perjudicial para el pueblo panameño.

Se iniciaron negociaciones para un nuevo tratado y los temas que negociaron fueron: Tierras, caminos, sanidad, cementerios para Colón, radiotelegrafía y privilegios comerciales. El pueblo panameño permaneció en un estado de desconfianza durante los dos años que duraron las negociaciones mencionadas.

Este tratado, llamado Alfaro-Kellogg fue firmado el 28 de julio de 1926 por el ministro plenipotenciario de panamá Ricardo J Alfaro y el secretario de estado de EUA Frank Kellogg. Dicho tratado renovó el Convenio Taft. El tratado tenía semejanza con el tratado de 1903 con el respecto a la soberanía del país.

Los pocos que se encontraban de acuerdo con el tratado veían bondades económicas y una relativa seguridad económica ya que fortalecía las relaciones ya establecidas con EUA.

Por otro lado con la madurez política que había ganado el pueblo panameño desde 1903, surgieron grupos opositores como “Acción Comunal”, el “Sindicato General de Trabajadores” y la “Liga de Inquilinarios” quienes lucharon en contra de la firma de este tratado, ya que sentían que anulaban la soberanía del país. Sus razones eran que nos convertíamos en un aliado incondicional de EUA, y que nos hacia ver como un gobierno títere de los norteamericanos, totalmente dependiente de ellos.

Después de esto el tratado se somete a un estudio de aprobación o rechazo, recordando lo sucedido con el tratado Herrán-Hay. Se recuerda que si acordaban un rechazo, se pondría en vigencia el tratado de 1903 el cual seria muy perjudicial para los panameños. Sin embargo la asamblea aprueba un a resolución donde decía que se suspendía los suscrito en el tratado, pero se mantenía las relaciones con los EUA que satisfagan las aspiraciones de Panamá.

La resolución redactada por la asamblea logro el objetivo deseado porque las relaciones entre ambos países se mantuvieron estables.

Temas Nº5

Tratado Arias-Roosevelt

Introducción

Luego de 4 meses desde que el tratado Alfaro-Kellogg de 1926 fallara, el estado Panameño intentó hacer negociaciones con los estados unidos, para un nuevo tratado que arreglara las quejas que se tenían sobre la zona del Canal (este tratado se va a conocer como el tratado Arias-Roosevelt). El Dr. Arias consideraba que si el Istmo de Panamá compartía los beneficios económicos derivados del Canal, podría resolver sus dificultades económicas, a su vez los panameños pensaban que nuestro país tenía el derecho de disfrutar y aprovechar las ventajas de nuestra posición geográfica y que el gobierno norteamericana debía dejar a Panamá resolver sus propios conflictos.

El 17 de octubre de 1933, los presidentes Harmodio Arias y Franklin D. Roosevelt dieron a conocer una declaración conjunta. Este enunciado establecía claramente una política de cooperación destinada a remover cualquier causa de conflicto entre ambas naciones. El mencionado documento contenía los siguientes principios: restricciones en la venta a los barcos por parte de los comisariatos; medidas para evitar las ventas a precios “debajo de lo normal” en artículos tales como cigarrillos y cerveza que no generaran ingresos por impuestos; instrucciones para prevenir las actividades de contrabando por aquellas personas autorizadas a utilizar los comisariatos y restricciones en el uso de restaurantes, casas club y la admisión a los cines en la Zona del Canal. Todos estos derechos se limitarían a los oficiales y empleados del gobierno norteamericano y a los de la Compañía del Ferrocarril, así como a los familiares de los que laboraban en la Zona del Canal. Además, el documento señalaba la necesidad de abrogar la cláusula que obligaba a los arrendatarios o contratistas de restaurantes a comprar sus provisiones en los comisariatos de la zona canalera o a través de ellos. Estas fueron las bases para luego crear el tratado Arias-Roosevelt de 1936, que fue cuando se concluyeron las negociaciones de la zona del Canal entre Estados Unidos y Panamá, que vamos a explicar a continuación.

Puntos de Mayor Importancia

El tratado Arias- Roosevelt tiene puntos de importancia muy grandes en los que se destacan cambios que cambian el sistema del istmo desde muchos puntos de vista. En lo político el tratado elimina el artículo que le garantizaba la independencia de la Republica de Panamá por parte de los EU; también en los aspectos políticos la clausula que autoriza a los EU a intervenir es asuntos públicos para recobrar el orden publico se elimina.

El tratado Arias-Roosevelt tiene muchos puntos de importancia además de lo político donde se menciona que la defensa de los EU sería remplazado por una cooperación y responsabilidad compartida en el funcionamiento y protección del Canal. En aspectos Económicos hay una gran cooperación por parte de los EU cuando se comprometen a cooperar para eliminar el contrabando, también se nos da el ahorro en términos de mercancía, ya que los productos panameños tendrán libre acceso a la zona del canal, dándole la oportunidad a los comerciantes de hacer ventas directamente a los barcos que estén en la zona de canal.

En otros aspectos del tratado Arias-Roosevelt los EU se comprometen a hacer cumplir las leyes de la aduana y inmigración de la Republica de Panamá ; no solo esto pero los EU también se comprometen a facilitar oficinas para la Aduana de Panamá en los puertos terminales del canal.

El tratado Arias-Roosevelt cambiara el sistema fiscal del Canal aumentando la anualidad del Canal a 430mil dólares en moneda de oro o su equivalente con retroactividad, cuando antes era un valor de 250mil dólares. En puntos de vista de Residencia los EU renuncian al mantenimiento y funcionamiento del Canal, y a la vez no permiten a personas no vinculadas con la administración del Canal o el Ferrocarril brindando así, una seguridad a pesar del hecho de que los EU se retiraran de la protección del Canal.

Expropiación de Tierras

  1. Estados Unidos concede un corredor que conecta Colon con la República, mientras que Panamá concede una franja de 200m de ancho para conectar la Zona Canalera con la represa Madden.

El Tratado General de Amistad y Cooperación fueron firmadas en tres convenciones.

  1. Regulaba comunicaciones por Radio en Panameña
  2. Movía dos estaciones de radio a Panamá.
  3. Construía una carretera Transístmica que une Panamá con Colón. (Acababa con el monopolio americano en el transporte terrestre interoceánico.

Este tratado no fue muy bien visto por los americanos, puesto que los EU siempre había mantenido un control absoluto; entregando parte del sector de comunicaciones inalámbricas y de transporte terrestre se vió como un debilitamiento de los Estados Unidos a defender el Canal.

Panamá sacó un provecho enorme de este Tratado, entre una de las ventajas fue una mejor imagen a nivel internacional como país independiente (se pensaba de Panamá como protectorado de los EU). Otras de las ventajas fue la de una defensa compartida de la Zona del Canal: ambos Estados Unidos como Panamá tenían el deber de defender el Canal.

Este tratado tuvo mucho apoyo de la población panameña en general, sin embargo organizaciones y partidos políticos de oposición se oponían porque este tratado no llenada las aspiraciones de un Panamá Independiente; la presencia militar y la concesión a “perpetuidad” seguían en vigencia.

TEMA Nº6

CONVENIO FABREGA – WILSON DE 1942
El Tratado General de Amistad y Cooperación una vez fue ratificado, entró en vigencia con los artículos II y X sobre

la defensa del Canal. El gobierno de los Estados Unidos acogiéndose a estos artículos solicita a la República de Panamá, 15 mil hectáreas para la ubicación de 132 sitios de defensa por el término de 99 años prorrogables; plazo al que se opone el Dr. Arnulfo Arias, Presidente de Panamá en ese período, ya que argumentaba que estos sitios

de defensa serían objetivos militares en caso de guerra, situación que si se llegase a dar afectaría tanto la economía como a la población; de igual manera no estaba de acuerdo con un periodo tan largo, o sea 99 años; ya que opinaba que el tiempo de duración de este Tratado debería ser el de su período presidencial más un año más, para que de esta manera la nueva administración decidiera qué tiempo de prórroga se le otorgaba a este Tratado y si la misma era necesaria.

El 13 de febrero el gobierno panameño declara que cumplirá con lo citado en los artículos II y X del Tratado de 1936, pero condicionaba al mismo a que Estados Unidos de América declarara si la seguridad del Canal estaba en peligro al igual que la del país. El 18 de febrero el gobierno panameño presenta en Washington doce puntos reivindicativos y el gobierno de los Estados Unidos declara oficialmente que sí existía peligro para la seguridad del Canal.

El gobierno del Dr. Arnulfo Arias no contaba con el beneplácito de la oligarquía, ni de la Policía Nacional como tampoco de los norteamericanos. Cuando el Presidente viaja a Cuba en el mes de octubre, sin el consentimiento de la Asamblea Nacional, como lo establecía la Constitución en esa época, esta situación es aprovechada por el Ministro de Gobierno y Justicia Adolfo de la Guardia, para que se subleven contra el gobierno de Arias. De la Guardia se hace nombrar Presidente con el apoyo de la clase oligarca, la Policía y por supuesto los norteamericanos.

En diciembre de 1941 los japoneses atacan Pearl Harbour; y los Estados Unidos entra en guerra; y como fiel seguidor de la política norteamericana, el gobierno nacional le declara la guerra al Japón, Italia y Alemania. Esta situación apresura las negociaciones entre el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Octavio Fábrega y el Ministro Plenipotenciario de Estados Unidos el Sr. Edwin E. Wilson.

Tomando en cuenta los compromisos asumidos por los artículos II y X del Tratado de 1936 y la Resolución No.15 de la 2da. Reunión de Cancilleres de La Habana en 1940, Panamá decide firmar en mayo de 1942 el Convenio donde daba arriendo de las 15,000 hectáreas para las 132 bases militares que defenderían al Canal y la integridad territorial de Panamá; aceptando a su vez los 12 puntos de compromisos menores para la República de Panamá.

Este Convenio en su artículo XII estipulaba el canon anual de arrendamiento de B/. 50.00 la hectárea; por las tierras nacionales se pagaría B/.1.00 y en el caso de Rio Hato (Base aérea) el gobierno de los Estados Unidos pagaría B/.10,000.00 anuales.

Los 12 puntos que aceptó los Estados Unidos se resumen de la siguiente manera:
• Estados Unidos transferiría a Panamá, libre de costo, la propiedad y dominio del Sistema de Acueducto y Alcantarillado de Panamá y Colón.
• Transferiría a Panamá sin costo alguno la casi totalidad de las tierras del Ferrocarril en Panamá y Colón (12 millones)
• Intensificar esfuerzos para evitar el contrabando en la Zona Libre.
• La construcción de un puente o túnel a través del canal en cuanto terminara la guerra (No se cumplió).
• Contribuir con un tercio del costo total anual en la reparación de los caminos usados por las fuerzas militares de E.E.U.U.
• Llevar a cabo, hasta donde les fuera posible, una política panameña en materia de migración.
• Los Estados Unidos conviene en que la policía militar y la de la zona del canal usaran únicamente tolete cuando estuviesen en territorio panameño.
• Convienen que cuando haya exceso de energía eléctrica proveniente de las plantas generadoras de la Zona del Canal, ésta sería suministrada en Panamá y Colón.
• Asumir de libre obligación el costo total de la carretera de concreto hasta Rio Hato.
• Trasladar la Estación del Ferrocarril de Panamá y sus patios adyacentes a otro sitio que sea satisfactorio para el gobierno de Panamá.
• Dar favorable acogida a las reclamaciones que presentara Panamá por motivo del movimiento de tropas.
• Estados Unidos concederá a Panamá la servidumbre necesaria para la construcción de un oleoducto que conecte a Panamá con el Pto. De Balboa.
El Convenio Fábrega – Wilson convirtió a Panamá en una base militar norteamericana y una violación a su soberanía.

TEMA Nº7

La Segunda Guerra Mundial

Comenzó el 1 de septiembre de 1939 y acabó oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.

Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.

Se creó una nueva organización: Las Naciones Unidas, un instrumento creado para servir la paz internacional.

Finalizada la guerra, los países europeos presentaban un cuadro económico ruinoso que amenazaba provocar serios conflictos sociales.

Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética).

La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación.

Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.

A diferencia de los demás países que participaron en la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos no perdió muchos soldados, su territorio no fue afectado, su producción industrial aumentó, lo que le permitió a los Estados Unidos realizar su expansión mundial.

Repercusiones económicas de la Segunda Guerra Mundial en Panamá

Los acontecimientos derivados de la Segunda Guerra Mundial crearon una avalancha de dólares en el país: la construcción en la Zona del Canal de nuevos aeropuertos, refugios, bases militares, hospitales, carreteras, emplazamiento de artillería, radares, demandaron el empleo de mano de obra nacional y extranjera. Así como también, el paso por Panamá para el adiestramiento de miles de soldados norteamericanos que gastaban su salario en el país, alentaron un cierto bienestar económico.

Surgieron pequeñas industrias y se modernizó la agricultura y la ganadería para abastecer la creciente demanda. Ayudó también a la producción nacional, el hecho de que muchos artículos dejaron de llegar al país, debido a que el transporte marítimo durante la guerra se vio alterado por el conflicto y la producción de las potencias industrializadas se orientó a abastecer a los frentes bélicos.

En resumen en Panamá las repercusiones fueron: el auge del comercio, los altos salarios en la Zona del Canal y el impacto producido por miles de Norteamericanos circulando por el país, crearon una situación muy favorable en el país, principalmente en Colón, a quien se le llegó a llamar “La Costa de Oro”.

TEMA Nº8

Convenio Filós-Hines de 1947.

El 18 de mayo de 1942, se firmó entre Panamá y los Estados Unidos el Convenio sobre arrendamiento de sitios de defensa para la potencia durante la Guerra. El convenio establecía que un año después de terminada la guerra, los sitios de defensa serian devueltos a la jurisdicción panameña.

La Guerra finalizó el 1 de septiembre de 1945 en la Bahía de Tokio, donde los japoneses se rindieron ante las tropas estadounidenses. El gobierno panameño esperaba que el 1 de septiembre de 1946 se devolvieran los sitios de defensa como había sido acordado.

Durante casi todo el año, los estadounidenses guardaron silencio y tan solo dos días antes de cumplido el plazo, solicitaron negociar nuevos convenios para 13 sitios de defensa, ya que argumentaban que todavía estaban en un estado de inseguridad internacional dado que aun no habían firmado los tratados definitivos de paz.

El primero de septiembre, la fecha en la que se había estipulado que los sitios de defensa fueran devueltos, el gobierno panameño respondió la petición diciendo que en guardia de su soberanía y derechos, deseaba que los norteamericanos cumplieran con el convenio ya estipulado y por lo tanto abandonaran los sitios que aún seguían ocupando. Los norteamericanos no le hicieron caso a la petición panameña y siguieron ocupando dichos sitios.

A la oligarquía criolla le preocupaba la pérdida en el arriendo de sus tierras, la bonanza económica, los sitios de defensa y la reacción norteamericana al desaire que significaba el rechazo a su solicitud de un convenio.

El 3 de marzo de 1947, el gobierno panameño aceptó negociar con la excusa de que era indispensable no interrumpir con el funcionamiento de las áreas de defensa por haberse agravado la situación internacional. El Convenio de 1947 no tenía ninguna razón de ser, sin embargo, el gobierno de Panamá negoció por medio del ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Ricardo Joaquín Alfaro.

El 9 de diciembre, un día antes de la fecha acordada para firmar el tratado, el Dr. Alfaro renunció a su puesto con la excusa de que no estaba de acuerdo con el tiempo en que se daba en arriendo la base militar en Río Hato, que era 5 años más que el resto de los sitios de defensa. La verdad, es que el Dr. Alfaro estaba consciente del rechazo del pueblo hacia el convenio y sentía temor hacia un segundo fracaso político. Ese mismo día, el presidente Enrique A. Jiménez suplanto a Alfaro con Francisco Filós, quien firmaría el convenio.

El 10 de diciembre de 1947, se firma el convenio entre Francisco Filós y el embajador estadounidense, General Frank T. Hines. Dicho convenio ofrecía a los Estados Unidos en arriendo 10 años los sitios de defensa de Taboga, San José, Taboguilla, Salud, Isla del Rey, Jaqué, Pocrí, Punta Mala, San Blas, Isla Grande, Victoria y Las Margaritas y por 15 años la base en Río Hato.

El mismo día de la firma del convenio, el presidente Jiménez convoca a la asamblea nacional a sesión extraordinaria para el 12 de diciembre. Ese día las organizaciones populares se dirigieron al palacio legislativo cerca de la plaza de Francia, en una gran marcha en oposición al convenio. La policía nacional va en contra la manifestación y ataca violentamente. Los opositores daban 17 razones para el rechazo del convenio, entre ellas:

  1. Porque viola el Tratado General de 1936, al no existir el peligro de agresión a la Republica ni a la seguridad del Canal.
  2. Permite la ocupación del ejército de los Estados Unidos en toda la republica.
  3. No acuerda que el convenio es un desarrollo del Artículo X del tratado 1936.
  4. Si se acepta el principio de amenaza de agresión, se abren las puertas para futuras ocupaciones del territorio Nacional.
  5. Principalmente por que el convenio Filos-Hines solo impone obligaciones a Panamá.

El 22 de diciembre una asamblea de diputados dominada por el oficialismo decide someter a votación el convenio Filós-Hines. La población enfurecida exigía el NO con una gran amenaza a los que votaran a favor del convenio. Los 51 diputados votaron por el No. El día siguiente, las tropas norteamericanas y los aviones militares serian retirados de las bases militares en territorio panameño y regresarían a la zona del Canal.
Una vez más el pueblo Panameño había impuesto su derecho soberano sobre una oligarquía. Junto con el convenio, el gobierno remitió a la asamblea nacional, el tratado interamericano de asistencia recíproca también conocido como El pacto de Rio de Janeiro que sostenía que si un estado hemisferio era atacado por un estado de otro continente, todos estaban obligados a concurrir a la defensa del estado hermano. El convenio Filós-Hines fue rechazado, pero el pacto de Rio de Janeiro fue firmado y ratificado por el gobierno panameño.

TEMA Nº9

Tratado Remón – Eisenhower de 19155

En 1952 el coronel José Antonio Remón Cantera gana las elecciones, las cuales fueron escandalosas y llenas de fraude. Con su frase “Ni millones ni limosnas, queremos justicia”, el presidente anuncia su intención de solicitar una revisión al Tratado Hay-Buneau Varilla, planteando reivindicaciones económicas. Esto se llevó a cabo en una serie de negociaciones, encabezadas por el Dr. Octavio Fábrega, Harmodio Arias y Ricardo J. Alfaro. Se caracterizaron por la dureza e intransigencia con que actuaron los norteamericanos.

El 27 de agosto de 1954 el presidente realiza una “cita con la Patria” para lograr el apoyo del pueblo en sus reclamaciones. Antes de ser firmado el tratado, el presidente Remón es asesinado el 2 de enero de 1955 en el hipódromo Juan Franco.

El 25 de enero de 1955 se firma el tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación (Remón-Eisenhower) entre Dr. Octavio Fábrega (ministro de las Relaciones Exteriores de Panamá) y Selden Chapin (embajador de EUA en Panamá).

El Tratado consta de 13 artículos y su Memorándum de Entendimiento de 15 puntos. Panamá no aceptó renunciar a negociaciones que ayudaran a obtener beneficios de la anualidad del Canal. En el preámbulo del Tratado se acordó que ni las estipulaciones de la Convención, ni el Tratado General, ni el presente Tratado, pueden ser modificados excepto por mutuo consentimiento.

Los puntos más importantes del Tratado son los siguientes:

  1. Se aumentó la anualidad de 430 mil a 1 millón 930 mil dólares, como quedo estipulado en el Articulo 1. Además de que Panamá se compromete a rebajar el 75% del impuesto de los licores nacionales que se vendan dentro de la zona del Canal.
  2. Panamá puede cobrar impuestos sobre la renta a aquellos panameños que trabajan en el Canal, ferrocarril y todas aquellas obras que ayuden al Canal.
  3. Estados Unidos le devuelve a Panamá la jurisdicción de los terrenos de Punta Paitilla, Nuevo Cristóbal y el área de Lesseps. Dado esto, Panamá se compromete a alquilarle dos parcelas de tierras contiguas para la Embajada de los EU y también se compromete a construir un parque (Parque Anayansi) al frente de la embajada.
  4. La construcción de un puente sobre el Canal.
  5. Facilidades al comercio local para venderle mercancías a las naves pasando por el Canal.
  6. Igualdad en el salario y oportunidades, tanto para los trabajadores locales como los extranjeros.
  7. ESTADOS Unidos se compromete a evitar el contrabando y a prohibir la compra en los comisariatos a los no residentes en la Zona.
  8. Panamá le entregó a Estados Unidos la base militar de Rio Hato y la playa de Rio Hato sin costo para maniobras militares por un periodo de 15 años. Se les devolvieron a Panamá cuando el gobierno del general Torrijos se negó a renovar el Convenio.

La tónica que distinguió a la oligarquía panameña en función de gobierno desde 1904 con el Convenio fueron las ventajas económicas provenientes del mercado de la zona del Canal para beneficio del comercio y la industria local.

Durante el periodo revisionista, los temas de interés popular como la soberanía, la eliminación de la cláusula de perpetuidad del Tratado de 1903 (Hay Bunau Varilla) la abrogación de dicho Tratado, entre otros no se tocaron y sólo se mencionaban en campañas políticas para ganar apoyo popular pero siempre ocupando un papel secundario.

El Tratado de 1955 fue el resultado de los intereses de la oligarquía criolla que buscaba mejores ventajas en el mercado de la Zona del Canal. A pesar de que los logros del Tratado fueron insignificantes en comparación al verdadero valor del Canal, fueron de gran valor para el comercio y la industria local.

La igualdad de derechos para los panameños en la Zona del Canal nunca se cumplió y como prueba está que, mientras se negociaba el Tratado, la Zona llevó a cabo un despido masivo de panameños y la expulsión de sus viviendas a cinco mil jamaiquinos.

Finalmente, cabe destacar que EU incluyó una cláusula que le prohibía a Panamá solicitar aumentos de la anualidad en el futuro, la cual los panameños llamaron callamiento perpetuo porque las reclamaciones económicas parecían haber llegado a su fin. Por suerte esto no fue así.

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  1. Resumen Trimestral de Historia Nº2 « RTA PROM 2011

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