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Informe de Biología: Membrana Celular

by en junio 29, 2010

OBJETIVOS:

  • Asimilar conceptos relacionados con la Membrana Celular y los mecanismos de difusión a través de la misma.
  • Reconocer como funciona una membrana semipermeable.
  • Observar al microscopio los efectos que tiene en la célula la existencia de distintas concentraciones en el medio extracelular y en el citoplasma.
  • Relacionarse con los conceptos de plasmólisis y turgencia.

INSTRUCCIONES GENERALES:

Recuerde realizar su práctica de laboratorio ordenadamente, copiando los resultados obtenidos en cada parte y hacer sus dibujos con los colores observados.

Por si no se acuerdan la guía está aqui:

https://prom11hack.wordpress.com/2010/04/16/guia-para-informes-de-laboratorio/


Recuerde hacer una breve investigación para redactar su introducción y copiar su bibliografía al final.

MATERIALES  Y REACTIVOS:

Copie el nombre de todos los materiales y reactivos usados en este laboratorio.  Características, formas  y colores.

PROCEDIMIENTOS:

I Parte: ÓSMOSIS

a.  Papa entera

  1. Haz un agujero redondo con la cuchara en una de las puntas de la papa. Da la vuelta a la papa y pela la cáscara del extremo opuesto. Haz también un corte para que la superficie quede lisa.
  2. Coloca la papa en un plato, con el agujero hacia arriba, y añade una cucharada llena de azúcar al agujero.
  3. Llena el plato con agua alrededor de la papa.
  4. Espera unos 30 mtos. y anota qué sucede?

Explicación

¿Qué ha pasado con el azúcar? Se lo ha “tragado” la papa; todo gracias a la osmosis.
Durante la osmosis, el agua se mueve a través de una membrana semipermeable. Siempre fluye desde el lado que contiene una mayor proporción de moléculas de agua hacia el lado que contiene una menor proporción de moléculas, y más sustancias disueltas. En este caso, el agua del plato fluyó hacia las células de la papa, y de ahí al orificio con azúcar. El azúcar se diluyó y fue absorbida por la papa.

b.  Papa en rebanadas

-          Pela la papa y corta 2 rebanadas de papa aproximadamente del mismo tamaño.

-          Agregar a uno de los vasos 200 ml. de agua y al otro 200 ml de agua con sal.

-          Coloque una rebanada de papa en cada vaso.

-          Después de 30mtos. tome cada rebanada de papa entre los dedos pulgar e índice y trate de doblarlas.

¿Qué sucede? La papa que permaneció en el agua se hace más dura ya que las células de papa se inflaman debido a la entrada de agua por OSMOSIS, ya que la papa se encuentra en un medio hipotónico por lo tanto el paso de agua fluye de menor a mayor concentración

II Parte:  TURGENCIA Y PLASMÓLISIS

  1. 1. Toma una muestra de epidermis de cebolla, sumergidas durante varios minutos en dos disoluciones con concentraciones diferentes de cloruro de sodio, como sigue:

Muestra # 1: 4 g/L

Muestra # 2: 16 g/L

  1. Colóquelas cada una en un portaobjetos y obsérvelas al microscopio.
    Observa el aspecto de las células y reconoce las diferencias en el aspecto de las mismas.
  2. Dibuja una célula que haya sufrido turgencia y otra que haya sufrido plasmólisis.
  3. Cuenta en cada caso el número de células que presentan señales de haber sufrido turgencia o

plasmólisis (de un total aproximado de 25 células observadas).  Halla el % en cada caso.

Comparación entre plasmólisis y turgencia.

Explicación de turgencia y plasmólisis.

Célula vegetal:

Plasmólisis: ocurre cuando la célula está expuesta a un ambiente hipertónico y pierde agua.

Turgencia: ocurre cuando la célula está expuesta a un ambiente hipotónico y esta comienza a llenarse de agua, pero no explota porque la pared celular la protege.

III Parte: DIÁLISIS.

III Parte: Diálisis

1. Saque la bolsita que recubre la salchicha y lávela con agua, teniendo cuidado de no romperla.

2. Añada a la bolsa una solución de almidón proporcionada por el profesor.

3. Cierre la bolsa con un cordón o con una banda de goma (liga).

4. Mezcle la solución dentro de la bolsa y enjuague con agua la superficie externa de la misma,  anote el color inicial de la solución dentro de la bolsa. Introduzca la bolsa dentro de un vaso químico.

5. Añada varias gotas de la solución de yodo a el vaso químico (beaker) con 150 ml de agua hasta obtener un color dorado.

6. Espere por 20 minutos.

7. Saque la bolsa del agua y anote el color de la solución dentro de la bolsa y compare con el color dentro del vaso químico.

¿Qué indican estos resultados? Explique y Argumente.

¿Qué sucedió con la solución de almidón?

¿Qué sucedió con la solución de yodo del vaso químico?

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