Saltar al contenido

Simbolos Patrios de Panamá

by en noviembre 9, 2010

  1. ¿Cuál es el origen de nuestros símbolos patrios?

R/.Ley 64 de  Constitucion de 1904

  1. ¿Cuál es el origen del himno nacional, cuál es el autor de la letra y de la música?

R/. Por muchos años el pueblo panameño cantó con entusiasmo patriótico una canción escolar titulada “Himno Istmeño”, la letra era de Juan Agustín Torres, Secretario de la Instrucción Pública de entonces y la música era de don Santos Jorge. Con motivo de la presentación de credenciales como Embajador y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América del señor William J. Buchanm, el maestro Santos Jorge, Director de la Banda Republicana sugiere que se escoja la música compuesta por él y le pide al Dr. Jerónimo De La Ossa, poeta de ese tiempo y cuñado del Dr. Amador Guerrero a que le pusiera letra.

 

  1. Explique la historioa de la bandera y mencione cuando fue bautizada

R/. Antes de ser ideada la bandera panameña tal como es hoy día, Felipe Bunau Varilla, aquel personaje que participó en los planes para lograr la separación de Panamá de Colombia en 1903, y que intervino como diplomático ante el Gobierno de Washington, cuyo desempeño fue considerado como sin escrúpulo por la manera como defendió los intereses de la República de Panamá, tenía una idea poco original: ideó una bandera nacional basado en el modelo estadounidense. El péndulo, cosido por la esposa de Bunau Varilla, tenía franjas rojas y amarillas en sentido horizontal, en lugar de blancas y rojas como la estadounidense. Escogió el amarillo, por ser color dominante en las banderas española y colombiana. Y en la esquina superior tenía un cuadrilongo azul, en el centro, dos soles amarillos unidos por una franja del mismo color, los cuales, según su autor, simbolizaban los dos continentes. Los soles representaban en la bandera panameña los estados que representan la unión en la bandera norteamericana.

 

Ernesto J. Castillero R. en su libro Historia de los símbolos de la patria panameña señala que aunque el primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, en Estados Unidos le decía a Bunau Varilla que le gustaba el modelo, la verdad es que no era de su agrado, y cuando llegó a Panamá discutió el punto con algunos miembros de la junta revolucionaria, quienes de plano la rechazaron; y luego con su esposa María Ossa de Amador y entre ambos decidieron desecharla porque les parecía poco simpático e inapropiado que un extranjero determinara cómo iba a ser el símbolo de la nacionalidad panameña.
Ante tal desavenencia los esposos Amador decidieron consultar a Manuel E. Amador, hijo del presidente, quien tenía reconocidas habilidades como artista del dibujo. Este no vaciló y con lápices de color rojo y azul trazó los rasgos de la bandera panameña.

El 20 de diciembre de 1903 tuvo lugar el bautizo del emblema y como padrinos fueron escogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y Don José Agustín Arango con Doña Manuela M. de Arosemena. Le tocó al Rev. Fray Bernardino de la Concepción García la bendición.

  1. Describa la bandera y mencione sus creadores.

R/. La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. Don Manuel E. Amador tomó como referencia para el boceto consideraciones políticas, características de los partidos políticos ideados por dos (2) colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país. La persona quien confeccionó la bandera fue la doña María Ossa de Amador

 

  1. ¿Cuál es el autor del juramento de la bandera?

R/. Ernestina Sucre Tapia y fue adoptado por la Ley 24 de 1959.

  1. Explique el uso adecuado de la bandera y cómo se debe doblar.

R/. El protocolo de uso adecuado se resumen en lo siguiente:

Cuando la bandera es colocada en una ventana o en un balcón, se puede situar de manera horizontal o vertical, y para su correcta posición nos vamos a guiar por el primer “cuartel” que es el blanco con la estrella azul, llamado también “cantón”, el más pegado al asta.
En cualquiera de estas dos formas debe disponerse siempre este primer “cuartel” en la parte superior, (arriba), del lado izquierdo del observador.
• La bandera debe ser izada después de las 6:00 a.m. No debe permanecer enarbolada después de las 6:00 p.m., y no debe mantenerse izada cuando está lloviendo.
• El cordón que se utiliza para izar, llamado “driza”, debe ser blanco, tejido en trenza de 1/4 de pulgada de espesor. (Excepto en las banderas de dimensiones especiales).
• El tamaño del asta debe guardar una relación de seis veces el ancho de la bandera.
• Contrario a lo que generalmente se hace, la bandera no debe izarse al compás del himno nacional, sino que este se canta después de izada la bandera.
• Si se va a enarbolar la bandera panameña junto a otras banderas, la nuestra debe ser colocada en el sitio de honor, que es el centro del grupo.
• Después del juramento se procede a cantar el himno nacional en posición firme. No se aplaude al finalizar.
• La Bandera Nacional sólo podrá ser enarbolada diariamente en los edificios o establecimientos públicos, a bordo de las naves de matrícula panameña y extranjeras que entren en los puertos nacionales y en los vehículos oficiales de cualquier naturaleza que conduzcan a altos funcionarios del Estado en ejercicio de su cargo.
• Es prohibido el uso de la bandera en anuncios o propagandas comerciales, o como ornamento de cantinas, clubes nocturnos, salas de baile, casas de diversión pública y otros establecimientos similares, así como en disfraces, en animales y en marcas de fábrica.

La forma correcta de doblar la bandera es la siguiente:

    Para doblar la bandera es necesaria la presencia de dos personas, luego de quitar los ganchos de la soga y estirarla, se sacude para quitar algún cuerpo extraño que repose sobre el pabellón, antes de continuar se observa si hay daños o desteñido de los colores, luego se dobla en mitad quedando mirando hacia arriba el cantón azul y el blanco con la estrella roja; luego se dobla nuevamente quedando mirando hacia arriba el cantón con la estrella azul y el cantón rojo; finalmente se comienza a doblar en forma de triangulo rectángulo, comenzando por el cantón rojo, se procede hasta que quede completamente doblado. Al final, el cantón azul debe cubrir todo el exterior de la bandera.

  1. ¿Cuál son las dimensiones de la bandera?

R/. La bandera de la República tiene las siguientes dimensiones:

• 3 m. de largo por 2 m. de ancho, en las banderas enarboladas en edificios públicos, barcos de guerra y barcos mercantes.

• Las estrellas azul y roja, de cinco puntas con tamaño de 0.50 m.

• 1.44 m de ancho y 1.8 m de largo en los pabellones de los cuerpos de infantería y artillería.

• 1 metro cuadrado en los estandartes de caballería.

• 32 cm. de ancho y 47 cm. de largo en las banderas de los automóviles de uso oficial.

Adicionalmente, tomando en cuenta el tamaño del asta, existe una relación proporcional del ancho de la bandera en seis veces, por ejemplo:

Tamaño del asta Tamaño de la Bandera
6 m. 1 m. x 1,5 m.
7 m. 1,16 m. x 1,74 m.
8 m. 1,34 m. x 2,01 m.
9 m. 1,5 m. x 2,25 m.
10 m. 1,66 m. x 2,49 m.
11 m. 1,84 m. x 2,76 m.
12 m. 2 m. x 3 m.

 

  1. ¿Cómo debe ser la ceremonia de cremación de la bandera nacional?

R/. Por su carácter de representación de la Patria, la bandera en desuso jamás debe botarse ni romperse; debe ser destruida mediante una ceremonia que sigue un protocolo muy estricto. El procedimiento de esta ceremonia:

  1. En el aparato incinerador se prepara el fuego con troncos secos rajados, sin que intervenga otro combustible.

  2. Un abanderado transportará la bandera en desuso y dos guardas de honor se colocarán frente a una bandera izada. A la orden de “Abanderados, avancen”, colocarán con todo respeto la bandera en el incinerador. Darán tres pasos hacia atrás, saludarán y se retirarán.

  3. Mientras se prende el fuego, los presentes cantan o recitan cantos o poemas alusivos a la bandera con todo civismo.

  4. La Ceremonia se da por terminada cuando la bandera está en cenizas. Se procede a enterrar las cenizas en el lugar escogido.

 

  1. ¿Quién ideó el Escudo y quien lo pintó?

R/. El Escudo Nacional fue creado por Don Nicanor Villalaz y su hermano Sebastián Villalaz pintó el Escudo original.

 

  1. Describa el Escudo Naiconal.

R/. Según el Artículo 4° de la Ley 34 de 1949:

El Escudo de Armas de la República tiene la descripción siguiente: descansa sobre campo verde, símbolo de vegetación, de forma ojival terciada en cuanto a la división. El centro y punto de honor del Escudo muestra al istmo con sus mares y su cielo en el cual se destacan la luna que comienza a elevarse sobre las ondas y el sol que comienza a esconderse tras el monte, marcando así la hora solemne de nuestra separación de Colombia.

El Jefe está subdividido en dos cuarteles en el de la diestra, en el campo de plata, se ven un sable y un fusil relucientes, para significar actitud alerta en defensa de nuestra soberanía y en el de la siniestra, y sobre un campo de gules, se contempla un pico y una pala como símbolo de trabajo.

La punta del Escudo también se subdivide en dos cantones; el diestro en campo azul muestra una cornucopia, emblema de riqueza; y el siniestro en campo de plata, la rueda alada, símbolo de Progreso.

Sobre el Escudo y cubriéndolo con sus alas abiertas, está el águila, emblema de soberanía, la cabeza vuelta hacia su izquierda y en el pico una cinta de plata, cuyos cantos cuelgan a derecha e izquierda. Sobre la cinta va estampado el siguiente lema: “Pro Mundi Beneficio”.

Las estrellas que hacen arco sobre el Águila serán tantas cuantas Provincias tenga la República.

  1. ¿Dónde se puede usar el Escudo Nacional y dónde se debe cantar el Himno Nacional?

R/.Uso Adecuado: Según la Ley 34 de 1949, el escudo solo puede ser utilizado por presidentes de la Republica, de la Asamblea Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, por los diputados de la Asamblea, los Ministros de Estado, el Contralor General, los Procuradores Generales y de la Administración, los Magistrados del Tribunal Electoral.


PROTOCOLO:
-Es obligatorio que el escudo este colocado al frente de las embajadas, legaciones o consulados de la República en el extranjero.
-Puede ser utilizado en el exterior de edificios públicos y dentro de oficinas de los altos funcionarios de Panamá.
-Puede también ser usado en los vehículos de los presidentes de la República, de la Asamblea Nacional, de la Comisión Legislativa Permanente y de los Ministros de Estado. También en sus papeles y notas de carácter oficial.
-El escudo en dorado solo puede ser usado por el Presidente de la República, los Diputados de la Asamblea Nacional y Ministros de Estado.
-Está prohibido usar el escudo para asuntos personales.

 

Bibliografía

About these ads

From → HISTORIA

Un Comentario
  1. Maestro Rubén Ho Guerra Enlace permanente

    LA LEY 34 DE 1,949 DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE PANAMÀ NO TIENE RANGO CONSTITUCIONAL

    En el Fallo 572-99 del 19 de Septiembre de 2,000 publicado en la Gaceta Oficial de Panamá No. 24,179 del 13 de Noviembre de 2,000, se trata sobre la demanda de inconstitucionalidad sobre el Decreto Ejecutivo 197 de 1,999 que fue declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, pero en la parte de DESICIÒN DEL PLENO que es válida para cualquier interpretación de esta Ley, desde la página 21 de la Gaceta 24,179 y siguiendo con su lectura en la página 22, párrafo segundo, la Corte Suprema de Justicia declara que “el hecho que la Constitución en su artículo 6 mencione la Ley 34 de 1,949, no le confiere Rango Constitucional, su violación no incide en el plano Constitucional, ..sigue siendo una Ley…”. En base a esto se reconoce que se puede modificar la Ley 34 de 1,949, más no subrogar (reemplazar) ni derogar. La Ley 34 de 1,949 ha tenido cuatro modificaciones: la Ley 28 de 1,967, la Ley 35 de 1,979, la ley 49 de 1,998 y la ley 52 de 1,999.
    Maestro Rubén Ho Guerra
    Especialista en Vexilología-Heráldica-Falerística Panameña e Internacional
    Consultor Ad Hoc Proyecto 319 de 2,011
    sobre los Símbolos Patrios de Panamá
    Miembro de la Sub Comisión del
    Proyecto 319 de 2,011
    Comisión de Legal, Justicia y Asuntos Constitucionales
    Asamblea Nacional de Panamá
    E-mail: rubenhoguerra@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: